aaaaa

Virgen del Socorro

Advocación:
María Santísima del Socorro

Iconografía:
Virgen Dolorosa

Autoría:
Sebastián Santos Rojas en octubre de 1936

Historia:
La antigua Titular de la Hermandad, datable tal vez en el siglo XVIII, desapareció en julio de 1936, tras lo que se decidió encargar una nueva imagen a Sebastián Santos Rojas, que se encontraba trabajando en Valverde del Camino y comenzaba a destacar en el mundo de la imaginería.

Don Ignacio de Cepeda era conocedor de sus aptitudes y decidió encargarle, tras el duro trance de la destrucción de imágenes del 36, varias obras para restituir a las desaparecidas. Una de ellas fue la Virgen del Socorro, encargada meses después de la pérdida de la antigua dolorosa y con el condicionante de que debía recordar a aquella en su fisonomía.

Don Ignacio pagó la cantidad de 1.500 ptas. por la talla el 25 de octubre de ese año, aunque sabemos, gracias a una noticia publicada en el diario “LA UNIÓN”, que en septiembre ya se encontraba trabajando en ella: “Ha comenzado ya (12 de septiembre de 1936) la reconstrucción de la iglesia de Ntra. Sra. del Valle […] También se dice que para la misma iglesia ha encargado también las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, desaparecidas en los incendios…”

Sebastián Santos Calero, hijo del escultor y principal investigador de su obra comenta sobre ella lo siguiente: “Es su primera Dolorosa. Responde en sus facciones a la antigua titular de la Hermandad de la Cofradía de María Santísima del Socorro y Ntro. Padre Jesús con la cruz a cuestas (obra destruida en la Guerra Civil). Don Ignacio Cepeda, Vizconde de La Palma, pagó al escultor por dicha imagen la cantidad de 1.500 ptas. el día 25 de octubre de 1936.”

Descripción:

“El rostro de la Virgen ligeramente inclinado hacia la derecha presenta una serena expresión de dolor. El entrecejo ligeramente hundido y la mirada abstraída no son característica en las dolorosas que realizará posteriormente. Sin embargo, sus manos, firmadas en la muñeca derecha, tienen su sello personal.”-refiriéndose a Sebastián Santos- (Santos Calero; S; 2005; 58).

En líneas generales, la Virgen del Socorro, cumple las características de la primera etapa creativa del imaginero, es decir, simplicidad en lo que a volúmenes se refiere, estilización de formas y utilización de una policromía suave sobre un modelado de sentida plasticidad para no distraer la atención sobre la visión de conjunto de la obra.

 

BIBLIOGRAFÍA

RODRÍGUEZ BUENO, P. Semana Santa en La Palma del Condado. La Palma del Condado: Asociación Amigos de La Palma, 1994.

SANTOS CALERO, S. Sebastián Santos Rojas: escultor-imaginero. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2005.

MÁRQUEZ PINTO, J. M. La Santísima Virgen del Socorro, la primera Dolorosa de Sebastián Santos. En Padre Jesús. La Palma del Condado: febrero de 2007, nº 22.