Según establece nuestras Reglas, la finalidad general y primordial de nuestra Hermandad es “…la Gloria de Dios e incrementar el culto público a Nuestro Divino Redentor y su Santísima Madre, realizando obras de piedad y caridad y reverenciándoles especialmente en sus advocaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora, María Santísima del Socorro…”1. Para ello, la Hermandad se valdrá, entro otros  medios, de los Cultos anuales, que según las Reglas, son:

  1. Todos los años, y dentro del tiempo litúrgico de Cuaresma, esta Hermandad celebrará Ejercicio Solemne de Quinario a sus Amantísimos Titulares, que finalizará con la Solemne Función de Instituto y Comunión General, haciéndose en el ofertorio de la misma,  Profesión de Fe (…) El día de la Función de Principal de Instituto y una vez esta haya terminado, será expuesta en Solemne Besamanos nuestra Amantísima Titular María Santísima del Socorro.

La Misa será oficiada por las intenciones de la Hermandad.

  1. Todos los años el día de la Epifanía de Nuestro Señor Jesucristo, esta Hermandad, celebrará Función religiosa que finalizará con devoto Besapies a nuestro Amantísimo Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  1. El Viernes de Dolores y junto con el resto de las Hermandades y grupos parroquiales de nuestra ciudad, participará de forma activa esta Hermandad en el Vía Crucis que organiza la Parroquia.
  1.  En los días de Jueves, Viernes y Sábado Santo, participará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los Santos Oficios que se celebren en la Parroquia, y de forma muy especial en la vigilia pascual, celebración que considera la Iglesia como la más importante en el año litúrgico.
  1. La Estación de Penitencia es un acto de culto público corporativo, que tiene como objeto revivir la Pasión de Cristo. El Viernes Santo, a las Cinco de la Madrugada, tras predicarse el Sermón de Pasión por nuestro Director Espiritual ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que asistirán  todos los hermanos que participen en la Estación de Penitencia, permaneciendo cerradas las puertas de la capilla mientras dure, se hará la salida procesional por el recorrido de antemano señalado por la Junta de Gobierno, siendo acompañadas las Sagradas Imágenes por los hermanos penitentes en actitud de oración, sacrificio y austeridad, y según las normas que se establecerán en otros apartados de estas Reglas.2

Además, la Hermandad celebra en noviembre una Misa por sus hermanos difuntos y, en los últimos años, el día 27 de junio, una Misa en honor de María Santísima del Socorro, con motivo del día del Perpetuo Socorro.

 

 

 

1 Reglas de la Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Capítulo 1, artículo 3.

2 Reglas de la Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista. Capítulo 1, artículo 4.