Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista
Ermita del Valle: Madrugada del Viernes Santo. Dos pasos.
Hermano Mayor: Alvaro Díaz Ramirez
Diputado Mayor de Gobierno: Maria Moreno Millan
Salida Procesional: 5:00 h. de la madrugada, estando prevista la entrada del palio a las 10:00 h. de la mañana.
Nazarenos: 300 aproximadamente.
Túnica: Morada, de cola, con cinturón de esparto amarillo en el Señor y cordón y botonadura blancos en la Virgen.
Autores de las imágenes: El Nazareno es de autor desconocido. Tradicionalmente se atribuye a algún imaginero anterior a Martínez Montañés, pero últimamente otras atribuciones apuntan al círculo de este escultor. La Virgen es de Sebastián Santos Rojas, realizada en octubre de 1936, siendo, por tanto, su primera imagen Dolorosa. Simón Cirineo es de Joaquín Moreno Daza, que lo talló en 1956.
Pasos: El del Señor, estrenado en 1956, fue diseñado por Santiago Martínez y realizado en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez, “Maestro Curro”. Lleva cuatro faroles neogóticos sostenidos por vástagos salomónicos, del siglo XIX. El Señor lleva potencias en plata de ley, sobredoradas y labradas por Joyería Delmás, de Sevilla, con piedras moradas en el centro, regalo del Vizconde. Las cantoneras de la Cruz son también de plata sobredorada. El paso de palio fue diseñado, igual que el del Cristo, por Santiago Martínez y ejecutado magistralmente en el taller de Seco Velasco. Se estrenó en 1959. Consta de ocho varales labrados, hermosa candelería, peana, faroles de cola, respiraderos y techo de palio abovedado, con apliques, cornisas, cresterías y bambalinas, todo de orfebrería. La Santísima Virgen luce corona de plata sobredorada de 1857.
Costaleros: 24 en el paso del Señor y 20 en el de la Virgen.
Capataces: Manuel y Juan Robledo en el paso del Señor y Juan J. Lepe en el de la Virgen.
Música: Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de La Palma tras el Cristo y Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor tras el palio
Flores: Lirios morados en el paso del Señor y rosas blancas en el de la Virgen.
Insignias destacadas: Todas son de gran valor artístico, la mayor parte de ellas realizadas en la década de 1950. Merecen especial atención la Cruz de Guía, en carey y plata, el senatus, el Simpecado con óleo de la Inmaculada, las bocinas con paños bordados etc. La mayoría fueron diseñadas por Santiago Martínez, con orfebrería de Seco Velasco y bordados de Carrasquilla y de las Adoratrices de Huelva.
Estrenos y novedades: Este año, el paso del Señor saldrá en blanco (color de la madera), debido a los trabajos de reforma y mejora que se están llevando a cabo, si bien lucirá completo de talla y carpintería. Por tanto, se estrenarán los nuevos respiraderos realizados por Fernando García, que imitan con exactitud, aunque a mayor tamaño, los anteriores. Por otra parte, señalar que se han restaurado las seis varas presidenciales de la Hermandad en el taller trianero de Ramón León e Hijo. La principal novedad en lo que al recorrido se refiere estará en el paso de la Cofradía, como ocurría años atrás, por el Punto. Se elimina, de esta forma, el paso por encima de la plaza del Santísimo Cristo del Perdón, si bien la visita a la Hermandad del Domingo de Ramos se realizará como en años anteriores.
Características: La salida del Señor, dado el nuevo tamaño del paso, será este año más espectacular, por lo ajustado de las dimensiones y por el nuevo sistema ideado. La Cofradía, en sus primeras horas de discurrir, presenta un marcado carácter de sobriedad y recogimiento. Impresiona el encuentro, en la esquina de la plaza del Corazón de Jesús, tradición inmemorial y única en la provincia de Huelva. Por la mañana la procesión adquiere un tono popular y triunfal, dado que sus titulares suscitan en el pueblo, desde tiempos pasados, mucho fervor y devoción.